Crecimiento Empresarial

La competitividad es la mejor arma de los negocios y de las PYMES ya que es más fácil desarrollar estas estrategias que aseguran tener su permanencia en el mercado.

Para contrarrestar eficientemente el alza en los costos operativos, lo ideal es encaminarse en estrategias que aumenten la productividad mediante el uso de las nuevas tecnologías, modelos de gestión y prácticas estratégicas de desarrollo de capital, aconsejan los especialistas.

En cuanto al desarrollo de capital humano, la capacitación e integración es la mejor manera de obtener compromiso efectivo en ambas partes de la empresa.

Además se pueden utilizar herramientas como el networking, que además de ser gratuita, pueden elevar las ventas del negocio un 41%, mejorar el proceso un 55% y reducir los costos operativos hasta un 24%, según datos de una empresa dedicada a la consultoría especializada para redes de Pymes

A continuación enlisto algunos tips que elevarán la competitividad de su negocio o empresa.


1) Identifique qué áreas son fundamentales para su negocio y cuáles no: las no fundamentales son susceptibles de mejora. Típicamente el área de tecnología es un área que acepta modelos de outsourcing. Además si la empresa subcontrata personas y no servicios, hay alto potencial de reducir costos.

2) Determine qué procesos se pueden optimizar mediante la tercerización:  teniendo métricas claras de hacia dónde se quiere llevar la organización.

3) Ponga las herramientas o aplicaciones adecuadas para llegar a los objetivos planteados: esto lo puede hacer estableciendo métricas y compromisos con periodos de tiempo determinados y con una revisión constante a lo largo del plazo dado.

4) Para el caso de la tercerización: hay que contratar siempre a los proveedores más capacitados, para lo cual es necesario comparar. Esto permitirá además obtener precios más competitivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada