Crecimiento Empresarial
Para complementar un plan de negocio muy acertado para el giro de su “negocio” en este post también le comparto mas sugerencias para los campos de aplicación que quedaron pendientes.

Aquí vamos…

Operación.
En esta sección definimos los recursos humanos necesarios para operar el negocio (estructura organizacional) así como las técnicas, tácticas para producir los bienes y servicios; y las políticas administrativas.

En esta estructura organizacional definiremos quién dirigirá la empresa, el número de empleados que se requerirán y su jerarquía, el tipo de trabajo que realizarán, la estructura de pagos y las competencias con que deben contar.

En el campo de la producción se deben contemplar: proveedores, las existencias mínimas (en caso de comercializar productos físicos), las fechas mínimas de entrega y los elementos necesarios para realizar la distribución: fletes, embalaje, es decir la logística en general.

En lo relacionado a la administración deberá definirse: políticas crediticias, manejo de acreedores, gestión de las cuentas por cobrar y cuentas por pagar, políticas de descuentos, así como los gastos de apertura y del plan financiero, es decir, de la proyección de ventas, del flujo de caja, de la rentabilidad y del punto de equilibrio. Además, si no es el único inversionista, deberá describir como piensa obtener los fondos necesarios.

El resumen ejecutivo.
En esta sección, normalmente de una sola página, se resume la información más relevante de todo el proyecto: la conceptualización del proyecto, la inversión requerida, el mercado objetivo, como se diferencian los bienes o servicios que ofrecen los de la competencia, etc. Esta sección es útil para captar la atención de inversionistas que revisan cientos de proyectos. Sugerencia: Escriba esta página al final, porque será hasta este punto que tendrá toda la información necesaria.

Importancia del plan de negocio

Lo más importante a la hora de desarrollar un plan de negocio no reside en el documento final; en realidad radica en el ejercicio de investigar, pensar y planear para todos los posibles factores internos y externos que incidirán en el giro del negocio. Este ejercicio puede prevenir resultados inesperados e inclusive funestos para el nuevo emprendimiento.

Evidentemente que el plan de negocio no es una tarea sencilla, aunque su realización en muchas ocasiones no toma más de par de meses, es por eso que en nuestra propuesta de Crecimiento Empresarial intentamos dar el plan de negocio de manera inmediata que puede ser en menos de un mes dependiendo de la magnitud de su empresa, Muchas de las veces, las personas que emprenden un negocio creen tener toda la información en la cabeza, pero esto es equivalente a tener un nuevo rompecabezas dentro de su caja cerrada. Cierto que se tiene la imagen completa, pero si decidimos concretar la imagen y colgarla en la pared, será necesario abrir la caja y armar pieza a pieza, hasta que el panorama quede totalmente detallado.

Las empresas grandes que se dedican a franquiciar sus negocios (y que son muy exitosas) conocen al detalle cada una de las piezas que lo conforman, y por esa razón , controlan cada uno de sus procesos. Esto no significa que no se presenten imprevistos, pero estos ocurren con menos frecuencia.

Así que antes de emprender, le recomiendo que realice su plan de negocio con la asistencia de un Asesor o Consultor en Crecimiento Empresarial. Recuerde lo que dice este dicho popular: “El que fracasa al planear… planea fracasar.”

Mientras vamos viviendo experiencias con los diferentes tipos de negocio al crear planes, ideas, proyectos y recomendaciones, nos nacen mas ideas para sugerirle que aplique en su vida comercial.
Mientras el trabajo y las actividades se incrementen las subiré de inmediato; manténgase pendiente de nuestros post.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada